¿Cuánto cuesta enviar un paquete por mensajería? (DHL, Fedex, Estafeta)

¿Cuánto cuesta enviar un paquete por mensajería? (DHL, Fedex, Estafeta)

Cuando empiezas un negocio que tiene planeado realizar entregas locales o nacionales a través de mensajería, muy pronto te vas a dar cuenta que los costos de envío pueden llegar a convertirse en una parte muy significativa de tus gastos de operación, por lo que es importantísimo que valúes esta variable en tu plan de negocio y optimices para reducirla lo más que puedas, sin comprometer la integridad de tu producto.

Para poder optimizar, primeramente, debes conocer cómo se calcula el importe que debes pagar una vez que dejas tu paquete en la mensajería:

Hay dos métricas universales que cualquier establecimiento va a tomar en cuenta para determinar el precio: el peso (físico o volumétrico) y la zona tarifaria. 

 

El Peso

En ocasiones la mercancía tiene un tamaño reducido, pero es muy pesada, como sucede con suministros industriales, piezas en hierro forjado, entre otros.

A veces sucede lo contario, el producto ocupa mucho espacio, pero no pesa mucho como, por ejemplo: el plástico burbuja, cacahuate de poliestireno, entre otros.

Al momento de cotizar, la mensajería va a considerar el peso que sea mayor de entre el físico (el que marca la báscula) o el volumétrico (las dimensiones de tu contenedor). 

¿Cómo calculo el peso volumétrico?

Para determinarlo, se deberán multiplicar las dimensiones en centímetros del paquete a enviar (el largo por el ancho por el alto) y dividir el resultado entre 5,000.

Como calcular peso volumetrico

En el ejemplo anterior, un paquete de 40x30x40 centímetros va a dar un peso volumétrico de 9.6kg que se redondea a 10kg. Si tu mercancía pesa 5kg en báscula, y envías tu producto en una caja de 40x30x40 centímetros, entonces 10kg va a ser el peso sobre el cual te van a cotizar.

 

La Zona Tarifaria  

Puede parecer muy obvio, pero no es lo mismo en términos de costo enviar un paquete de Monterrey a Monterrey que de Monterrey a Villahermosa. Por esta razón, las mensajerías asignan precios por zona que no es más que una relación del origen (de donde envías) y el destino (a donde se dirige tu contenedor). Entre mayor sea la distancia entre uno y otro y menor la frecuencia de envíos, mayor será el precio y viceversa.

Tu mensajería elegida va a tener una tabla con el precio por zona y esta información te será muy útil al momento de cotizar el envío para tus clientes.

 

Consideraciones adicionales

 Caja mensajería cuenta con políticas diferentes, pero por lo general hay que tener en cuenta que establecen pesos y dimensiones máximas para los paquetes. Si excedemos esas métricas, pueden penalizarnos con un precio mayor por kilo o simplemente comentarnos que no pueden recibir ese paquete. Por lo general esta medida va más orientada a productos industriales, pero siempre es bueno informarse para evitar pagar sobreprecios. 

Adicionalmente, cada mensajería cuenta con productos diferentes como entregas “express”, “especiales”, “economy”, o lo manejan como envíos aéreos y terrestres.

Como regla, entre más rápido sea un envío más costoso será, por lo que es importante preguntar sobre los diferentes productos y elegir el que cumpla con tus tiempos prometidos de entrega a un menor costo.

 

Ahora ya sabes los elementos básicos a tomar en cuenta cuando envías un paquete. Mucho éxito y recuerda que en Cardboardhaus tenemos o te ayudamos a fabricar las medidas más adecuadas para tu producto, para que no pagues peso volumétrico de más y que puedas sorprender a tu cliente con un empaque de calidad, a la altura de tu producto.

 

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